cimico
Oficinas Cimico

/ el lugar

Las nuevas oficinas de Cimico, en el parque empresarial de Zuatzu, en Donostia, ocupan una superficie de 385 m² en un local vacío que fuimos encargados de habilitar y adaptar a sus necesidades. En ellas tratamos de resolver de manera eficiente en tiempo y en costes, un programa específico para la actividad que llevan a cabo, incluyendo, además de los espacios de oficina, un laboratorio propio.

/ la marca

Cimico es una startup que ofrece soluciones para el tratamiento biológico de aguas residuales. De carácter tecnológico e innovador, comenzó su andadura en 2019 y cuenta con un potente equipo técnico que requería de unas instalaciones que respondiesen al rápido crecimiento que estaba teniendo en sus primeros años de vida.

/ el proyecto

Basándonos en su relato de marca y su identidad, proyectamos un espacio que reflejase su caracter, con la idea principal de mantener la máxima flexibilidad para que la empresa pueda ir adaptándose a las diferentes fases de crecimiento y cuente con la mayor resiliencia para adaptarse a los cambios en cuanto a necesidades que pueda ir sufriendo a lo largo de su vida. En definitiva, que tuvieran un espacio que les sirviese para muchos años.

Apostamos por un amplio espacio abierto donde se ubican los puestos de trabajo y zonas de descanso y espera. Los espacios cerrados se dedican para reuniones, videoconferencias y office, zonas donde el ruido y el volumen pueden ser minimizados gracias a los cierres con mampara, pero a la vez se mantiene total transparencia y conexión con la zona de trabajo.

Su laboratorio completa el programa, siendo visible desde la zona de trabajo desde donde los técnicos pueden controlar visualmente los procesos en marcha. Gracias a esta conexión visual se permite también la entrada de luz al laboratorio.

Elegimos una paleta de colores claros, neutros, de blancos y grises para poder dar potencia al azul que les representa. Buscamos unos acabados en bruto, con el hormigón de los paramentos vistos, con las instalaciones vistas y sin falsos techos, que ayudan a dar amplitud al espacio en la zona donde coinciden los puestos de trabajo. En los espacios cerrados, sin embargo, se cierra el techo protegiéndolo consoluciones fonoabsorbentes que favorecen una acústica óptima en reuniones y videoconferencias. Prescindimos del mobiliario realizado a medida, para disponer de muebles que se puedan mover y reubicar cuando sea necesario. Las estanterías industriales por ejemplo, se utilizan para los interiores de almacenaje, que se cierran con cortinones azules y el mismo tipo de estanterías se emplean como separadores que se llenan con plantas, creando un contraste entre lo natural y lo industrial que refleja muy bien el carácter de la compañía.

Lugar Donostia

Superficie 400 m²

Fecha 2023

Arquitectos María Yáñez | Gorka Ugarte

Empresa constructora Construcciones Benta Berri

Fotografía Biderbost

cimico
cimico
cimico
cimico
cimico
cimico
cimico
cimico
cimico
cimico