Midegasa
Oficinas Midegasa

/ el lugar

Midegasa cuenta actualmente con varias plantas en el norte del país y su sede central en Asteasu, Gipuzkoa. Aquí se encuentran sus oficinas, ocupando un espacio en la planta primera del interior de un gran pabellón industrial donde se almacenan y ensacan los materiales. El espacio adquiere forma de caja cerrada dentro del volumen mayor del pabellón y se desarrolla en una planta en forma de “U”, fruto de la ampliación del área central con dos alas laterales hacia el interior.

Las oficinas originales tenían varios problemas que hicieron plantear la necesidad de una reforma integral. Por un lado, la falta de luz natural, debido a la forma de la planta, en la que solo la parte central junto a fachada estaba iluminada, quedando las dos alas laterales infrautilizadas. Por otro lado, un aislamiento térmico insuficiente hacía que pasasen mucho frío en invierno y calor en verano, siendo un espacio totalmente inconfortable para las personas que trabajaban allí.

/ la marca

Midegasa es una empresa familiar con una larga historia en el suministro de materias primas especiales. Fundada en el año 1900, ha desarrollado su actividad durante cinco generaciones. Su petición era muy clara: por un lado, querían un espacio con más luz y más alegre, reflejo del carácter positivo que se respira en el equipo y por otro, debíamos resolver el problema de confort térmico que venían sufriendo.

/ el proyecto

Decidimos abordar el proyecto con la propuesta de introducir luz natural a través de dos grandes lucernarios donde la iluminación natural de fachada no llegaba. Así, conseguíamos iluminar las dos alas de la “U” y ampliábamos la superficie de uso.

El acceso desde el exterior se realiza desde la planta 0, donde se ha instalado una pequeña zona de reunión para recibir a visitas rápidas junto al armario diseñado para paquetería y desde aquí se accede al piso principal por las escaleras o el ascensor, que también se han renovado.

En la planta principal, en el primer piso, se encuentra un distribuidor que recibe a todo visitante y donde se ha instalado una pared expositora con los diversos materiales que comercializan. Este distribuidor divide la planta en dos zonas: hacia la izquierda, la zona de reuniones y hacia la derecha, la zona de trabajo.

La zona de reuniones se configura en torno a un espacio vertical y luminoso bajo el lucernario, que distribuye las salas y contiene una zona de café para las visitas. Se han diseñado cinco salas de reunión con diferentes capacidades y características, que dan respuesta a las distintas necesidades y tipos de reunión que se celebran en la empresa. En esta zona se sitúan además los aseos y el archivo.

En el ala derecha se encuentra el espacio abierto, donde los puestos de trabajo se han llevado junto a las ventanas para recibir iluminación natural. Al fondo, dos despachos y junto a ellos, el invernadero. Este espacio bajo el segundo lucernario se concibió como un jardín interior donde relajarse, reunirse de manera informal, comer juntos o descansar rodeados de plantas y de luz.

Este invernadero nos ayuda también a introducir luz en el office, que se ha diseñado para poder responder además como zona de reunión. El office es un espacio importante en la empresa, por ser el lugar donde se encuentran cada día y donde se celebra cualquier acontecimiento. Por esto se ha diseñado con diferentes zonas donde poder comer, reunirse, o tomar café.

Completan el programa dos cabinas para videoconferencias y llamadas telefónicas junto al espacio de trabajo.

El uso de color fue una de las peticiones iniciales, por lo que optamos por el color verde, que la empresa ya venía utilizando en su marca y por ser además el color del paisaje de pabellones industriales que rodean el edificio y constituyen la vista predominante desde el interior. Decidimos aplicar el color a la estructura de la mampara y convertirla en un elemento protagonista que además aporta cierto carácter industrial que enriquece el espacio.

El protagonismo del color verde de la mampara, nos hizo elegir una madera de fresno, de color claro, para el resto de mobiliario que se diseñó a medida. Además se han introducido otros colores como el amarillo o el terracota, en detalles de mobiliario e iluminación, de forma moderada para que complemente sin quitar protagonismo al verde predominante.

Lugar Asteasu

Superficie 590 m²

Fecha 2023

Arquitectos María Yáñez | Gorka Ugarte

Arquitecto técnico Ivan Imaz

Empresa constructora Galtu

Fotografía Biderbost

Midegasa
Midegasa
Midegasa
Midegasa
Midegasa
Midegasa
Midegasa
Midegasa
Midegasa
Midegasa
Midegasa
Midegasa
Midegasa
Midegasa
Midegasa
Midegasa
Midegasa